top of page
Search

ARGENTINA NUCLEAR

  • Writer: rrpprevista
    rrpprevista
  • Nov 2
  • 2 min read

por Damián García // @dmonsir


Existen dos formas de extraer energía de un átomo. Se puede dividir su núcleo o unirlo con otro. El primer intento argentino de desarrollar la fusión nuclear fue liderado por Ronald Richter, un científico austriaco que terminada la segunda guerra llegó al país y empezó a trabajar para la FMA. A Perón lo impresionó la posibilidad.


El éxito del proyecto significaba energía ilimitada. Es difícil encontrar elementos capaces de inclinar la balanza de la duda. ¿Qué tipo de costos pueden anteponerse a semejante oportunidad? Habían transcurrido tres años de la bomba de Hiroshima. Tal vez Perón dejó que el científico hablara, que divagase sobre átomos de litio, helio e hidrógeno. Sobre temperaturas solares, barreras de potencial energético y probabilidades físicas. Tal vez Perón pasó por alto las falencias del método científico de Richter, o capaz vio en esas derivas excéntricas la posibilidad de un futuro nuclear argentino y, en el mejor de los casos, un descubrimiento superlativo.


Pero al final Richter no supo o no pudo hacerlo. Desde el presente se ve con claridad que incluso el fracaso era un paso en la dirección correcta. Perón supo que a pesar del fraude, había en la intención atómica un destino para la nación. Cuatro años después llega José Balseiro.


¿De qué forma se comunica la ciencia con la política? El informe de Balseiro, de una contundencia categórica, denuncia el fraude con la frialdad del científico certero. Desglosa con rigurosidad las falencias teóricas y técnicas del laboratorio de Richter. Otorga así una herramienta para llevar adelante la decisión política de suspender un proyecto ambicioso. Pero es posible también que Balseiro, con su meticulosidad y dedicación, no haya hecho más que darle forma burocrática a la intuición infalible del que ejecuta. El informe de Balseiro fue una prueba, sí, aunque quizás no del fraude. Si el engaño no hubiese funcionado ¿tendríamos reactores nucleares? ¿Qué forma tendría la argentina sin ese breve deslumbramiento?// RRPP


ree

 
 

© 2035 Creado por El Artefacto con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page