CUATRO VARIACIONES SOBRE EL MAR
- rrpprevista

- Nov 11
- 2 min read
por Juan Terranova
La biblioteca argentina tiene muchos libros sobre el mar, pero siempre parecen pocos comparados con los libros de la llanura tierra adentro. Sebastián Chilano –@sebachilano– acaba de publicar, por @qejaediciones, "Cuatro variaciones sobre el mar", un ensayo fragmentario e impresionista que habla de la costa, de ese espacio donde tierra y agua se tocan. A Chilano el género no le resulta extraño y esta vez nos propone pensar también su ciudad. Mar del Plata tiene sus narradores. Pero él elige ensayar. Con una prosa lírica, sin urgencias, examina qué sucede cuando vemos el mar y lo cruzamos con nuestra experiencia, con la tradición, con diferentes tipos de mitologías, íntimas o antiguas. ¿Qué es el mar? ¿Por qué nos gusta?
Como ensayista, Chilano se deja arrobar por las ideas, no les exige mucho, las despliega en variaciones, con un estilo astuto y casual. Una cita: "Pensar el mar solo desde la guerra es insuficiente, parcial." Otra: "No se equivocaba Heráclito cuando elige hablar del río, el mar que miramos es siempre el mismo mar, desde la infancia hasta la vejez." Otra: "El mar siempre ha sido un lugar poco conocido. Su base es fantástica, onírica."
Hay algo de marea que sube lenta y firme en el libro. Y en su prosa aparece esa confianza melancólica que tienen los lectores que leen sin apuro. Cuando uno entra en ese ritmo, Chilano le narra historias de pasiones, de equívocos, nuevas y viejas escenas de la costa. Me faltó un poco más de historia de Mar del Plata en estas "Variaciones" -el libro sube de golpe cuando aparecen los turistas y sus baños- pero estoy seguro que la respuesta de Chilano a mi pedido sería: "No te apures. Las historias están ahí, y se cuentan mejor sin ansiedad." Es muy fácil recomendar "Cuatro variaciones sobre el mar" por su calidad y también por su calidez y porque se suma a la lista de libros que nos cuentan eso que a veces no vemos aunque lo tengamos enfrente.///RR.PP.



