top of page
Search

UNO MÁS UNO

  • Writer: rrpprevista
    rrpprevista
  • Oct 31
  • 1 min read

Por Ariel Magoc@arielmagoc


Entre 1910 y 1913, los matemáticos Alfred North Whitehead y Bertrand Russell publicaron Principia Mathematica, una obra de tres tomos donde construyeron, paso a paso, los fundamentos lógicos de la matemática moderna: “Después de varios cientos de páginas… por fin podemos demostrar que 1 + 1 = 2.”¿Por qué dedicar años de trabajo a demostrar algo que aprendemos en la primaria? Buscaban mostrar que incluso lo más evidente descansa sobre axiomas previos. Cambian los axiomas, cambia el resultado. Lo obvio deja de ser obvio.


Días atrás, el presidente Javier Milei convocó a gobernadores y legisladores para acordar su programa. En esa invitación dijo que quiere dialogar con quienes “1 + 1 les da 2”.


La frase parece una apelación al sentido común, pero en realidad funciona como frontera: los principios económicos no se discuten, se aceptan. Eso se repite en facultades de economía, en el periodismo económico y, por supuesto, en la política. ¿Qué significa? Que existiría un conjunto de medidas “básicas e indiscutibles” y que cuestionarlas sería algo así como terraplanismo económico. Según esta visión, la política debería limitarse a discutir derechos civiles y algunos temas micro -subsidios, tarifas, programas sociales- mientras que la macroeconomía queda en manos de tecnócratas.

 
 

© 2035 Creado por El Artefacto con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page