top of page

Los soldados suicidas

  • Writer: Juan Terranova
    Juan Terranova
  • Dec 20, 2025
  • 2 min read

Updated: Jan 27


Si un soldado se suicida ya se trata de una situación de extraña alerta. El militar, del último soldado raso al primer general, debería estar preparado para enfrentar situaciones complejas. Sin embargo, en la última semana, las redes dicen que Rodrigo Gómez, un granadero, fue encontrado sin vida en la Quinta de Olivos. Tenía 21 años y dejó una carta donde confesaba que debía dos millones de pesos de apuestas on line, otros dicen doce millones. Horas más tarde, el suboficial Juan Pereyra que era parte de la guarnición de Monte Caseros, Corrientes, al parecer se ahorcó. Enseguida Diego Matías Kalilec, un gendarme también de 21 años, se mató en Santiago del Estero. Hay poca información sobre estas muertes. Kalilec le habría pegado a su pareja para luego quitarse la vida. El cuarto fue Facundo Gabriel Lima, un soldado voluntario del Ejército Argentino, que el jueves 18 de diciembre se pegó un tiro con un arma que sería de su padre, personal penitenciario, en la provincia de Mendoza.


Con una muerte cada dos horas, la Argentina llegó al pico más alto de suicidios desde el inicio de las mediciones oficiales. Con 4.249 casos registrados en 2024, hoy se sobrepasa el promedio de la población global. ¿Por qué? ¿Qué está pasando? ¿Quién tiene hoy el monopolio de la violencia?


Sobre los militares, las redes también acercan jugosas teorías conspirativas. Habría, según las sospechas nocturnas de Internet, un hilo de sentido que enhebraría estas muertes. El granadero vio algo en Olivos, el gendarme sabía algo, el suboficial había sido parte de una operación encubierta. El cine ya pensó las variaciones. Si la Argentina conoce el guión, paradójico, del fusilado que vive, bien puede elaborar una trama donde nos dicen que los soldados se suicidan… Sin entrar en esoterismos, un ejército enemigo de soldados que se matan solos es el sueño final de la CIA o el MI5. Quizás la disolución del Estado impulsada por este gobierno, sus exabruptos, desregularizaciones y malos salarios estén empezando a mostrar resultados tan siniestros como cualquier teoría paranoica, o quizás peores, desde el momento en que son constatables y tristemente reales.//RR.PP.



Recent Posts

See All

© 2035 Creado por El Artefacto con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page