“La Galaxia Gutenberg es una supernova”
- Néstor Leuchenco

- Jan 10
- 2 min read
Updated: Jan 27
por Néstor Leuchenco
Juan Insua (1954) es un creador de proyectos culturales complejos desarrollados durante mas de cincuenta años en Latinoamérica y Europa. Concibió Kosmopolis, La fiesta de la literatura amplificada (2002-2025). Acaba de inaugurar la exposición Roberto Bolaño, El visitante del futuro, y prepara una historia cultural de Marte en el Museo de las Confluencias (Lyon).
¿Extrañas la literatura que leías en los años setenta?
A los libros que leí no los puedo extrañar porque sigo recurriendo a ellos. Mi perspectiva sobre el tema también me impide extrañar la literatura de un período concreto. Cada vez que necesito releer algo recurro a esa biblioteca intima que todos llevamos como preciada ofrenda de la buena memoria. No tener nada que extrañar es un calmante para la ansiedad. Y además siempre están los Clásicos, como acicate para seguir buscando lo nuevo: lo que siempre estuvo ahí.
¿Qué te extraña de los libros que se escriben hoy?
Nada en particular. Las quejas, apologías, criticas, menosprecios o glorificaciones sesgadas que podemos encontrar son innumerables. La industria cultural necesita adaptarse para sobrevivir. Se publica todo lo que podamos imaginar. Y con un optimismo moderado podría decirse que aumenta el numero de maravillas que sigue cultivando el formato libro. Todo ha mutado intensamente. En su canto de cisne, la Galaxia Gutenberg se ha convertido en una supernova. Y desde hace décadas estamos dentro y fuera de ese paréntesis, dentro y fuera de su perdurable influencia.
¿Te extrañaría si mañana nadie entiende qué es escribir?
Eso ya está sucediendo y no habría que alarmarse. No hay escritor o escritora que no se haya hecho esa pregunta. En la Antigüedad se temía que la escritura pudiera deteriorar nuestra memoria hasta límites insospechados. Así ha sido y también todo lo contrario. Me gusta pensar que seguiremos leyendo y escribiendo en todos los estilos, géneros y formatos posibles. Aun en los bunkers del día después, aun sin saber ni entender por qué leemos y escribimos.//RR.PP.



