top of page

"Escribo cuando no estoy escribiendo"

  • Writer: Relaciones Públicas
    Relaciones Públicas
  • Dec 2, 2025
  • 2 min read

Updated: Jan 27

Néstor Leuchenco es escritor, dibujante y artista conceptual. Publicó El método Levchenko en @EdicionesBucarest.


¿Escribís todos los días?


Todos los días y a cada segundo. Escribo cuando no estoy escribiendo: mientras camino o lavo los platos y hasta sentado en el inodoro. Escucho, pienso y sobre todo: miro. Cuando era dibujante tenía memorizadas las cosas más pelotudas, como el diseño sinuoso de los pasamanos del subte A. Pero de una manera asombrosa todas esas rarezas me sirven ahora, que solo escribo.


Recomendame dos libros recientes.


Mis libros recientes son muy antiguos. Uno no entraría en mi recomendación, porque hoy es difícil encontrarlo en el país, y porque es el segundo tomo de tres: Las mil y una noches que Aguilar editó traducido por Cansinos Assens. Sí pueden conseguir en las librerías de viejos éstos: Confesiones de un opiómano inglés, de Thomas de Quincey, y Los paraísos artificiales del vino y el hachís, de Baudelaire. Juraría que la construcción de cualquiera de sus párrafos serviría para advertirnos sobre lo que nos falta a los escritores de hoy. Yo solo los consulto como parte de la documentación de mi actual novela (Todos serán Buck) que transcurre, debidamente, en el tenebroso Raval de Barcelona.


Si pudieras elegir un destino en cualquier parte del mundo para ir ahora ¿cuál sería?


París. Cada vez que voy a esa ciudad sé exactamente qué voy a ver, y que eso me va a gustar mucho. Cuando estoy allí todo consiste en constatar lo que ya sabía antes de viajar. Por eso regreso y digo: “Me gustó”.


¿Qué estás leyendo ahora?


Un libro de crónicas de viajes: Expreso Netaji, de un músico Felipe Devincenzi que compone muy bien hasta cuando escribe. No estamos en esta vida de paso, sino para viajar.


Recomendame una cuenta de Instagram y un disco.


Ninguna cuenta de Instagram. Un disco: Charles Mingus Sextet with Eric Dolphy (Cornell 1964). Lo escucho y me olvido de mi edad. O mejor: recuerdo que la edad es una unidad de medida con mucho margen de error.//RR.PP.



 
 

© 2035 Creado por El Artefacto con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page