top of page

La última frase

  • Writer: Bruno Casabona
    Bruno Casabona
  • Dec 18, 2025
  • 2 min read

Updated: Jan 28

Por Bruno Casabona.


"La Última Frase" fue publicado en 2024 y recolecta más de 450 finales de obras literarias. Encontré el ensayo de casualidad, en la librería La Batisfera de Valencia, durante un viaje que aproveché para conocer algunos autores contemporáneos de la zona. Entre cuatro o cinco, quien más llamó mi atención fue Camila Cañeque.


Aunque su talento literario es innegable, destaca ante todo su producción museográfica. En sus proyectos hay objetos que caen, casi por accidente, en grandes salas de exposición, collages fotográficos realizados con los restos de una fiesta, performances como front woman de una banda en la que no canta, overviews de libros sin palabras y hasta santuarios dedicados al pole dancing.


Por el contrario, el tono de "La Última Frase" es más solemne, e incluso va oscureciendo en la medida en que avanzamos sus páginas. Lo que hace la autora es acumular estos finales para después organizarlos y clasificarlos, y más allá de que el tema central sean conceptos de estructura literaria -tiempo, ritmo, silencios-, el libro funciona como una guía de lectura, fuera un índice de clásicos o los must read de la propia Camila.


Varias reseñas y galerías coinciden en que el tema central de Cañeque es el cansancio, y que su práctica es un elogio a la inmovilidad. Paradójicamente, dicho estado es abordado por una persona hiperactiva, al menos en lo que respecta a la cantidad y diversidad de su trabajo. Tanto es así que con treinta y nueve años logró desarrollar un enorme número de proyectos en los campos del arte plástico, performático, fotografía, música y literatura.


Aunque me moleste admitirlo, lo que más impacta de su obra es el final: no el del libro, sino el de la propia Camila, quien murió pocos días antes de su publicación. “La Última Frase” termina siendo un título premonitorio y tangencial, como quizás también lo fueran la primera y última cita del ensayo: "Amén", de La Santa Biblia, y “Vale”, del Quijote.///RR.PP.



 
 

© 2035 Creado por El Artefacto con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page