Pixies, Naranjú, Faso
- Felipe Devincenzi

- Dec 4, 2025
- 2 min read
Updated: Jan 27
En abril de 1989 Pixies grabó su segundo álbum en Boston. Veinte años más tarde reventaron el Luna Park. Fue una noche memorable, los porteños añorábamos su música y la fe se renovó en esa aparición milagrosa: cuatro gordos mal vestidos, con un repertorio a prueba de balas. Cuando arrancaron Debaser, el pogo replicó esos versículos con precisión monástica: “una chica muy groovy”, arengaba Black Francis, “no sé qué onda vos, pero yo soy un perro-Andalucía”.
Diez años más tarde, la golosinera Suschen SA quebró y tres chicas muy groovies formaron MUGRE. Suschen fabricaba las mielcitas que los milenials congelábamos en verano y succionábamos en los recreos. Un jarabe adictivo, refrescante, empalagoso. De esa generación vienen las cantautoras de @bochademugre, pero más que su contrapunto solístico, la banda expresa la utopía de tocar en bloque, downpicking, amparadas en el refinamiento que legaron los “Duendes” al indie del S. XXI.
Decir que en Somos Profesionales (2024) rebota el eco de Doolittle es una obviedad. El título también: en sus primeros singles, estas pixies sonaban como una banda del sello Laptra, o sea con guitarras crudas, melodías kitsch y vicios que solo zafaban en obras como Cartas y Ni tu perra. Su primer LP, al contrario, culmina la profesionalización: un espectro más oscuro, redondeado por el konex-premiado Tweety González.
El álbum abre con un bajo muteado y luego un acorde pungente. El modus-Pixies se replica en la letra: versos escuetos, salpicados, como si fueran pinceladas de Lee Krasner. Dame Menos (#2) es una apuesta tan apática como ‘Tame’, y Quién Eras es el hit de tempo meloso, guiado por la voz de la baterista. La playlist presume varios puntos fuertes, antes de arrancar un tríptico punk en el track 7 y rematar con un instrumental.
El tema homónimo es tan pegajoso como las bolsas de azúcar que producían los obreros de Suschen en los 90. “Rico como el Naranjú”, clama el estribillo. Hace poco lo reescuché en una sesión que grabaron en México. La subieron hace unos días y suenan como en el disco: contundentes, precisas, profesionales. Me recuerdan mucho aquel Luna primaveral del 2010.//RR.PP.



