SESC SAO PAULO
- rrpprevista

- Nov 1
- 2 min read
Por Agustina González Carman // @agucarman
Hace poco viajé a San Pablo y conocí algunos SESC (pronunciados sesquis en portugués). Los centros culturales que el Sindicato de Comercio de San Pablo comenzó a desarrollar en los años cuarenta son la panacea para cualquier trabajador: pileta, clínicas odontológicas, muestras de arte, actividades recreativas y obras de teatro, cafetería y recitales musicales, en instalaciones de infraestructura monumental, moderna y bella.
Lejos de la estética modesta que suele dominar las propuestas destinadas a los sectores populares, el sindicato ofrece un servicio de excelencia sino una propuesta estética de gran valor. El más reconocido de los más de cuarenta que existen en la ciudad es el SESC Pompeia (@sescpompeia), proyectado por la arquitecta italiana Lina Bo Bardi.
Recorrer el SESC Pompeia es entrar en una utopía posible, donde el bienestar no se percibe como privilegio. El ocio se vuelve un acto de ciudadanía y conviven desde jubilados que juegan al ajedrez con niños que experimentan en un taller de alfarería, hasta jóvenes que estudian en la inmensa biblioteca con señoras que recorren las exposiciones de arte.
Subyace la idea de que una propuesta cultural, por el hecho de ser pensada para los trabajadores, no tiene que ser de menor valor artístico o estético sino que una verdadera política cultural de largo plazo siempre intentará ampliar su campo de acción y mejorar los parámetros de su oferta.
En los SESC no hay solemnidad ni ostentación, sino una belleza funcional, cálida, que invita a habitar el espacio. De alguna manera se percibe la existencia de una política cultural consolidada, que da a entender que una gestión más inclinada hacia la derecha, como es la del gobernador de San Pablo Tarcísio de Freitas, puede convivir con ciertos ideales colectivos y una arquitectura humanista.
Tal vez este modelo de “eficiencia privada” que produce bienestar común sea un ejemplo de algo que se debería intentar acá, que algunos llaman tender puentes, construir consensos, gestionar la gobernabilidad, entre otros conceptos, que lejos están de la perpetua refundación y deshistorización nacional.//RRPP


