top of page
Search

SOBRE 'LOS NUEVOS ANTEPASADOS'

  • Writer: rrpprevista
    rrpprevista
  • Nov 29
  • 2 min read

Updated: 5 days ago

por Felipe Devincenzi //


Un relato es excepcional cuando las válvulas del idioma se mezclan con lo narrado y esa ignición tira la historia para adelante. Es el caso de ‘Los Nuevos Antepasados’, novela prima de Marco Castagna, autor crecido en Luján y editado por @palabrasamarillasediciones en 2025.


Decir que su libro describe el viaje de un joven en busca de su padre sería insulso, tanto como puede serlo un resumen GPT de ‘La Odisea’ o de ‘Fear & Loathing’ de H.S. Thompson. Pero el protagonista no inscribe su aventura en la épica o la lisergia estrictas, sino entre grietas donde lo policial apenas se discierne de lo onírico: un sinfín de surcos que giran como un vinilo autómata, alternando episodios de profunda serenidad narrativa con melodías empañadas por el whisky, la cocaína y una Argentina que recupera los tugurios de Arlt, los desiertos de Martínez Estrada, pero que se actualiza entre playones de YPF, albergues transitorios y otros avernos del siglo XXI.


En ‘Los Nuevos Antepasados’ hay una fuga símil Bonnie & Clyde, una ruta que va desde Constitución a Ushuaia y de la infancia a la soledad, aunque la melancolía es mermada por una legión de fantasmas suburbanos. Hasta qué punto esa mitología nos gobierna en secreto es discutible, pero acá destacan un bicicletero transa, sicarios adictos al porno snuff y parroquianos que se mueven como atrapados en un crepúsculo eterno. El oxígeno de este elenco, vale decirlo, es la prosa de Castagna, quien cablea sus caprichos a tierra con metáforas suaves y una fotografía minuciosa, al punto que la novela se vuelve un largo poema, organizado en 35 capítulos, tal como ocurría en ‘Missing’ de Alberto Fuguet.


“El terror luminoso: expansivo”, reza el epígrafe en la puerta de entrada. “Grité en el campo de noche”, insiste el narrador, “Grité y no sentí alivio”. Habrá quienes rechacen el brillo narcótico de ‘Los Nuevos Antepasados’, pero tengo la certeza de que ninguno de nosotros, adeptos o detractores, podría siquiera replicarlo.



ree

Foto: Marco Castagna / Felipe Devincenzi


 
 

© 2035 Creado por El Artefacto con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page